LA INDIFERENCIA HUMANA
Los seres humanos, alteran el entorno en el que viven y con su actuación modelan el paisaje. El ser humano interactúa con la atmósfera y con el suelo, por tanto, sus acciones son un caso especial de proceso biótico. Los paisajes surgidos por la influencia humana ocupan una extensión cada vez mayor de la superficie del planeta. Prácticamente, la acción humana es erosiva y se puede clasificar en dos tipos: de explotación (tierras agrícolas, forestales, minas...) y de construcción (ciudades, vías de comunicación...). Los efectos antrópicos sobre el relieve pueden ser muy importantes a nivel local.
Uno de los impactos más importantes es la erosión del suelo causada por la agricultura intensiva. En un terreno sin alterar, los suelos están protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la acción de la lluvia y el viento. El abuso en la explotación agrícola agota el suelo, elimina la vegetación natural y, si el cultivo se abandona, deja un terreno sin cubierta vegetal, expuesto a la erosión.
Otras actuaciones humanas provocan importantes transformaciones del medio y de las formas del relieve. Es el caso de las modificaciones del curso de los ríos; y la deforestación, que provoca la pérdida de cobertura vegetal, el acabamiento y la pérdida de suelo, hechos que favorecen la erosión.
Por otra parte, en el litoral, la instalación de playas artificiales, la destrucción de acantilados para urbanización y la construcción de paseos marítimos son importantes impactos que no solamente alteran el paisaje, sino que, a la larga, pueden causar cambios significativos por interferir en la dinámica marina.
El ser humano es el encargado de destruir su ambiente, entorno, paisaje y también es el encargado de destruirse así mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.